El médico tomará la decisión sobre cuál método sería el más conveniente según las características del paciente (edad, estado físico, padecimiento, etc.). Existen dos formas de donar células madre:
1. Aféresis
Este es el nombre que recibe la donación por sangre periférica, es un procedimiento no quirúrgico y ambulatorio. El donador recibe el medicamento durante 5 días antes de la donación para aumentar el volumen de células madre en el torrente sanguíneo y extraerlas después con una máquina. Algunos efectos secundarios pueden ser: dolor de cabeza o muscular que desaparece poco después de la donación. Por lo general, regresan a su rutina normal después de 2 días.
2. Punción en el hueso ilíaco
La donación por médula ósea es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que se realiza en la sala de operaciones de un hospital. Mientras el donador se encuentra anestesiado de manera general, los médicos extraen médula ósea de la parte posterior del hueso pélvico. Después de la donación, los donadores pueden sentir algo de dolor en la parte inferior de la espalda. Los donadores suelen regresar a su rutina normal después de 2 a 7 días.
Es importante considerar que el proceso, desde que haces match y recibes nuestra llamada, hasta el día de la donación puede tomar de 20 a 30 horas repartidas en un periodo de cuatro a seis semanas. Ambos métodos de donación requieren del mismo tiempo de compromiso.
Recuerda que la donación no es inmediata al registro, pueden pasar meses, años o quizá nunca.