¿Te imaginas que lo que llevas en la sangre, eso que te conecta con tu historia, tu comunidad, tu gente, pueda ser justo lo que otra persona necesita para tener otra oportunidad de vida?
En México, nuestras raíces están en los bordados, en los cantos, en las lenguas que siguen vivas… pero también en lo que no se ve: en la diversidad genética. Una herencia única que habita en cada uno de nosotros y que, sin saberlo, podría ser la esperanza de vida que alguien está buscando.
Formar parte de nuestro registro de potenciales donadores de células madre en NMDP México® no sólo significa sumarte a la causa. Es decir “Sí” a la posibilidad de salvar una vida con lo más valioso que ya tienes: tu genética; ya que existen más de 75 enfermedades graves, como leucemias, linfomas o anemia aplásica, que pueden tratarse con un trasplante de células madre. Y ahí es donde tú puedes marcar la diferencia.
¿Por qué tu herencia genética puede salvar una vida?
Para que un trasplante de células madre sea posible, el paciente debe encontrar a alguien genéticamente compatible, y no necesariamente es alguien con el mismo tipo de sangre o parte de la misma familia. Lo que se busca es que coincidan ciertos marcadores genéticos llamados HLA (antígenos leucocitarios humanos), que son una especie de huella genética que todos tenemos pero compartimos con muy pocas personas en el mundo.
Imagínalo como un candado con una combinación muy específica. Para que el trasplante de células madre sea posible, necesitamos que tanto el candado como la combinación sean compatibles, (como los HLA del paciente y su potencial donador) y esta coincidencia puede estar en cualquier lugar: en otro estado, en otro país, o quizás podría estar en ti.
Una diversidad que puede marcar la diferencia en el trasplante de células madre
Muchas personas que habitan en México tienen una ascendencia mestiza y enfrentan más dificultades para encontrar potenciales donadores. ¿Por qué? Porque su herencia es tan especial y única, que solo alguien con un origen genético similar podría ser compatible.
Un estudio reciente hecho con más de 170,000 perfiles genéticos de nuestro registro en NMDP México® reveló algo muy esperanzador: aunque encontrar una coincidencia genética completa (8 de 8 marcadores HLA) puede ser complicado, la posibilidad de encontrar una coincidencia parcial (de 5 de 8) es mayor al 99 % en todas las regiones del país.
Esto significa que, si una paciente necesita un trasplante de células madre, es muy probable que haya alguien compatible en nuestro registro, especialmente si más personas con raíces indígenas o mestizas se suman.
México: un país de alta diversidad genética
México es uno de los países con mayor diversidad genética del mundo. Esto se debe, en gran parte, al mestizaje, de dónde se derivan combinaciones genéticas únicas que no se encuentran en otros grupos poblacionales.
El centro de México presenta la mayor tasa de compatibilidad genética en el país gracias a la convergencia de múltiples raíces y culturas, incluyendo pueblos indígenas como los otomíes, mazahuas, nahuas y muchos más. Esa riqueza genética y el mestizaje característico de la región aumentan las posibilidades de encontrar perfiles compatibles para trasplantes de células madre.
Así que si vives en el centro del país o formas parte de una comunidad indígena, tu perfil genético puede ser clave para salvar la vida de alguien más.
El poder de tu registro: fácil, seguro y además salva vidas
Registrarte como potencial donador de células madre es un proceso sencillo, gratuito y seguro. Necesitamos personas comprometidas que estén listas a decir “Sí” a la donación cuando aparezca un paciente compatible.
Es como dejar encendida una luz en el camino, y si en algún momento alguien te necesita, te contactaremos para preguntarte si quieres ayudarnos a salvar la vida de esa persona que comparte contigo una genética única.
¿Cómo puedes registrarte como potencial donador de células madre?
Para registrarte, puedes asistir a uno de nuestros eventos de registro de NMDP México® o acudir a un punto fijo de registro. Ahí recibirás información clara, resolverán tus dudas y te pedirán llenar un formulario. Después, se te tomará una muestra de saliva con un hisopo bucal que será utilizado para analizar tus características genéticas (HLA) y así, agregarte a la base de datos de potenciales donadores.
¿Y si un día eres compatible con alguien? Te contactaremos por parte de NMDP México para preguntarte si deseas continuar con el proceso. Nada se hace sin tu consentimiento y tú decides si quieres seguir adelante. Sin embargo, te invitamos a reflexionar sobre la importancia de este acto altruista y a decir “Sí” cuando llegue el momento.
Recuerda: cada persona que se registra es una posibilidad más para quienes están esperando una esperanza de vida, y quizás tú podrías convertirte en ese héroe que alguien está esperando.
Una conexión genética que puede convertirse en esperanza de vida
En un país tan rico en culturas y raíces como México, es momento de reconocer que nuestra diversidad no solo es motivo de orgullo: se convierte en una oportunidad de vida para alguien que realmente lo necesita.
Y es que hay muchas formas de dejar huella. Algunas personas escriben libros, otras construyen edificios, otras enseñan a las nuevas generaciones. Tú puedes hacerlo dando algo que ya tienes: tu herencia genética. Al registrarte, te conviertes en parte de una red de personas que creen en la vida, en la solidaridad y en la esperanza.
Regístrate como potencial donador de células madre en NMDP México® y deja que tu genética regale vida.