Todos hemos soñado con ser héroes alguna vez, con marcar una diferencia real en el mundo y salvar vidas. La buena noticia es que no necesitas una capa ni superpoderes para hacerlo. Puedes convertirte en un héroe en espera al registrarte como potencial donador de células madre en NMDP México® (antes conocido como Be The Match® México) y estar listo para darle a alguien una segunda oportunidad de vida.

A través de nuestro registro de potenciales donadores, pacientes con más de 75 enfermedades han encontrado una esperanza en alguien que, sin conocerlos, decidió ayudarles. Y ahora, tú también puedes ser parte de nuestra misión.

Pero, ¿cómo es realmente la experiencia de donar células madre? Hoy te compartimos historias de personas como tú, que un día decidieron registrarse como potenciales donadores y terminaron salvando vidas.

Historias de donadores de células madre: Conoce su lado personal


evento donacion celulas madre nmdp mexico

Cada donador tiene una historia única, pero todos coinciden en algo: donar células madre es una de las vivencias más significativas que han tenido. Te presentamos a Armando, Tania y Gaby tres personas que decidieron decir sí y nos comparten su experiencia.

Armando: Un Sí que Cambia Vidas



Cuando Armando se registró como potencial donador, no tenía idea de lo que era un trasplante de células madre ni imaginaba que algún día él podría dar esperanza de vida a alguien más; sin embargo, cuando se le presentó la oportunidad, y una vez más informado sobre el proceso, decidió registrarse como potencial donador con NMDP México®.

“Cuando me avisaron que era compatible genéticamente con un paciente, sentí que todo mi cuerpo empezó a temblar de emoción y obviamente también de incertidumbre”, recuerda. Su primera preocupación fue el proceso: ¿qué tan complicado sería? Pronto descubrió que el 90% de las donaciones se realizan con un método similar a la donación de plaquetas, sin necesidad de cirugía. “Me sorprendió lo sencillo que es donar”, comenta.

Para Armando, donar células madre fue una experiencia única: “Me siento muy afortunado de haber tenido la oportunidad de salvar una vida en vida y de formar parte de esta comunidad de héroes en nuestro país (sic)”, afirma con orgullo.

Hoy, después de haber pasado por la experiencia, entiende la importancia de que más personas se registren, ya que solo el 30% de los pacientes encuentran un donador compatible en su familia. Esto significa que el 70% de los pacientes que necesitan un trasplante de células madre dependen de donadores altruistas que estén dispuestos a decir “sí”.

Para Armando, la donación no solo fue un acto de generosidad, sino una oportunidad para hacer una diferencia real en la vida de alguien más. “Si en algún momento recibes la llamada diciéndote que eres compatible, no dudes en decir que sí. Nunca sabes el impacto que puedes tener en la vida de otra persona.” Su historia es un recordatorio de que cualquiera puede convertirse en un verdadero héroe.

Tania: Vencer el Miedo y Dar Esperanza


donador potencial celulas madre nmdp mexico

El miedo es normal cuando te enfrentas a lo desconocido. Tania lo sintió cuando recibió la llamada, pero tomó la decisión de confiar en el proceso. “Uno experimenta miedo de no saber qué va a pasar con tu cuerpo”, admite. Sin embargo, nos comparte que el equipo de NMDP México® la acompañó en cada paso, asegurándose de resolver todas sus dudas y las de su familia.

A Tania le apasiona viajar y explorar nuevos lugares, en los cuales ha vivido momentos llenos de adrenalina, como cuando se lanzó en paracaídas: “Fue una experiencia padrísima en donde viví muchas emociones, desde miedo, angustia, nervios, incertidumbre también. Lo disfruté mucho.(sic)” Esa misma sensación la acompañó cuando recibió la llamada que le informaba que era compatible con un paciente. La idea de donar le hizo dudar al principio, pero tras reflexionar, decidió hacerlo con confianza y determinación.

Tania nos recuerda que la valentía no es la ausencia de miedo, sino la capacidad de seguir adelante a pesar de él. Hoy, su historia inspira a otros a confiar en el proceso y decir “sí” cuando llegue el momento.

Como ella, cualquiera puede convertirse en un héroe. ¿Te atreves a dar el primer paso? Regístrate en NMDP México® y sé parte de nuestra misión.

Gaby: Una Scout que Inspira con su Generosidad



Gaby lleva la filosofía scout en el corazón: “ayudar a los demás sin esperar nada a cambio”, su amor por la ingeniería eléctrica y electrónica refleja su curiosidad por entender el mundo, pero su mayor pasión es marcar una diferencia en la vida de las personas. Por eso, cuando tuvo la oportunidad de donar células madre, no dudó.

Durante el proceso encontró fuerza en la música, especialmente en “Unstoppable” de Sia, una canción que la hacía sentir invencible en cada paso del camino. Y si pudiera dedicarle una canción a su receptor, Gaby elegiría “Cuenta Conmigo” de Río Roma. “La letra expresa perfectamente lo que quisiera decirle (sic)”, explica.

Para ella, donar células madre fue un acto de servicio que reflejó sus valores y le permitió dejar una huella en la vida de alguien más. “Si tienes la oportunidad, regístrate. Es un pequeño esfuerzo que puede cambiarlo todo para alguien que lo necesita”.

La historia de Gaby nos invita a reflexionar que la donación de células madre salva vidas y fortalece nuestra conexión con los demás.

Cada registro cuenta y cada donador hace la diferencia. Si Gaby pudo hacerlo, tú también puedes ser parte de esta misión.

¿Cómo convertirte en potencial donador?


equipo donacion celulas madre nmdp mexico salva vidas

Registrarte como donador de células madre es el primer paso para cambiar una vida. Si tienes entre 18 y 35 años y gozas de buena salud, puedes unirte asistiendo a un evento o yendo a un punto fijo de registro, donde llenarás un formulario y proporcionarás una muestra de saliva de forma rápida y sencilla, frotando un hisopo en el interior de tu mejilla.

Si resultas compatible con un paciente, recibirás una llamada donde te solicitarán algunos estudios médicos y, de ser seleccionado, podrás convertirte en un verdadero héroe.

Si quieres conocer más sobre el proceso o resolver cualquier duda, te invitamos a leer nuestro artículo: “¿Cómo Puedo Donar Células Madre?: El Primer Paso para Ser un Héroe”.

Donación de células madre: Tu oportunidad de salvar una vida



Convertirse en un héroe en espera significa ser parte de un movimiento de esperanza, altruismo y solidaridad. Como lo han demostrado Armando, Tania y Gaby, cada donación es una experiencia única que deja una marca tanto en el donador como en quien recibe una nueva oportunidad de vida gracias al trasplante de células madre que necesita.

Hoy es el momento de dar ese paso y brindar esperanza. Regístrate en NMDP México® y conviértete en un potencial donador. ¡Tu decisión puede marcar la diferencia!

Comparte