En NMDP México® (antes Be The Match® México) estamos celebrando un logro que nos llena de orgullo: ¡hemos alcanzado los 200 mil potenciales donadores registrados!
Este resultado va más allá de una cifra; representa la esperanza, el compromiso y la generosidad de todos los que han creído en nosotros y se han sumado a esta causa. Es un recordatorio de que, gracias a la suma del trabajo en equipo y el compromiso individual, podemos salvar vidas.
Hoy queremos festejar este logro, compartirlo y, sobre todo, tomarlo como impulso para seguir motivando nuestra misión que es dar esperanza y salvar vidas.
200 mil registros: El poder de la comunidad
Imagina que un día te sorprende una llamada inesperada: eres compatible con un paciente que necesita un trasplante de células madre. Una persona que no conoces, pero que ahora tiene, gracias a ti, una oportunidad de recibir el tratamiento que necesita. Sólo hace falta que digas SÍ para brindarle esperanza.
Esa llamada es una realidad gracias a personas que decidieron registrarse como potenciales donadores de células madre en NMDP México® y tú también puedes ser parte de esta causa que salva vidas.
En México, todos los días hay personas enfrentando alguna de las más de 75 enfermedades que pueden tratarse con un trasplante de células madre. Sin embargo, encontrar un donador compatible es un desafío, ya que sólo el 30% de los pacientes en nuestro país encuentran un donador dentro de su familia. Esto significa que el otro 70% necesita de un donador altruista no relacionado (fuera de su familia) para tener la oportunidad de recibir el tratamiento que requiere.
Es así como cada nuevo registro significa más esperanza de vida, más posibilidades que se vuelven realidad y más sueños materializados.
El poder del esfuerzo colectivo: Unidos para salvar vidas
Este hito no se alcanzó de la noche a la mañana, ha sido el resultado de años de trabajo y, sobre todo, del compromiso de miles de personas dispuestas a marcar la diferencia.
Nuestros eventos de registro han sido clave. Gracias a que diversas e instituciones nos han abierto el espacio (como universidades, empresas y espacios públicos) hemos logrado acercarnos a comunidades de todo el país, facilitando así el proceso de registro mientras nos permiten compartir información valiosa sobre la donación de células madre y desmentir mitos que a menudo generan dudas.
Detrás de cada uno de estos eventos, están nuestros voluntarios, el corazón de nuestra misión. Son ellos quienes hacen posible cada jornada de registro, guiando a los participantes, resolviendo dudas y asegurándose de que más personas puedan sumarse a esta causa. Así, su dedicación y esfuerzo nos permiten llegar más lejos y tener un mayor impacto en la vida de quienes nos necesitan. Su participación es fundamental para seguir creciendo como comunidad comprometida con la vida.
Nuestras alianzas con universidades de todo el país también han sido fundamentales para impulsar esta causa, permitiéndonos registrar a más potenciales donadores jóvenes y brindar a los estudiantes la oportunidad de realizar su servicio social con nosotros. En estos espacios, encontramos a jóvenes comprometidos que deciden ser agentes de cambio, inspirando a su entorno y sumándose de manera activa a nuestra misión de Salvar Vidas.
Una de nuestras alianzas que ha marcado la diferencia, ha sido la colaboración con la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF), un ecosistema de estudiantes de medicina de universidades públicas y privadas que se ha convertido en un motor de cambio. ¡Gracias a ellos logramos registrar a más de 10,000 personas en el último ciclo escolar! Su compromiso y pasión inspiran a otros jóvenes a unirse a nuestra causa, demostrando que el poder de salvar vidas está en nuestras manos.
Asimismo, nuestros benefactores juegan un papel crucial en nuestra labor. Sus aportaciones económicas nos permiten financiar gastos de pacientes en camino al trasplante, adquirir elementos necesarios para nuestros eventos de registro y analizar la información genética de donadores. Cada aportación económica que hacen los benefactores se destina a los pacientes, abarcando todo lo relacionado con el proceso del trasplante de células madre y la búsqueda de su potencial donador. Su generosidad es una pieza clave para que podamos continuar con nuestra misión que salva vidas.
Así, ésta no sólo es la celebración de un gran logro, sino el poder de una comunidad que se une para marcar la diferencia. Juntos, seguimos construyendo un camino donde salvar vidas sea una realidad al alcance de todos.
¿Qué sigue ahora que alcanzamos los 200 mil registros?: Haz la diferencia
Somos conscientes de que aún queda mucho por hacer. Cada día, pacientes en México esperan encontrar a su donador compatible, y tú podrías ser esa persona que les brinde la esperanza que necesitan.
Si tienes entre 18 y 35 años, te invitamos a registrarte como potencial donador. El proceso es simple:
1/ Asiste a un evento: Organizamos eventos en diferentes partes del país donde puedes registrarte de forma rápida y sencilla.
2/ Visita un punto fijo: También contamos con puntos de registro permanentes en distintas ciudades, listos para recibirte.
En ambos casos, solo necesitas completar un formulario y proporcionar una muestra de tu saliva utilizando un hisopo bucal, la cual se analiza para conocer tu información genética. Esto nos ayuda a identificar la compatibilidad con pacientes que esperan un trasplante.
Registrarte como potencial donador no implica una donación inmediata. Tu información se integra en una base de datos y, si en algún momento resultas compatible con un paciente, te contactaremos y te guiaremos durante todo el proceso.
Si por alguna razón no puedes registrarte como donador, recuerda que hay otras formas de unirte a esta causa: puedes convertirte en voluntario, brindando tu tiempo y energía, o bien, apoyar económicamente como benefactor. Tu contribución será fundamental para que más personas puedan recibir la oportunidad de un trasplante.
Más que un número, una oportunidad de vida
Alcanzar una meta siempre abre oportunidades para celebrar, agradecer y seguir creando comunidad. Sabemos que este es solo el inicio, que aún queda mucho por hacer, pero también estamos seguros de que cada día somos más los que nos unimos para cambiar el destino de miles de pacientes.
Hoy celebramos que ya somos 200 mil, pero mañana seremos más quienes salvamos vidas y juntos seguiremos marcando la diferencia.
Comparte